Reparar un centro de planchado

Solución a posibles averías para reparar un centro de planchado o plancha de vapor

En este vídeo tutorial verás cómo reparar un centro de planchado.

Un centro de planchado o plancha de vapor puede fallar por diversos motivos. Por ejemplo, puede ser que no se encienda o que la plancha no caliente o que no salga vapor.

En este caso en concreto el problema es un atasco de la electroválvula del centro de planchado Ariete Stiromatic 2400 y por ese motivo la plancha no tira vapor.

Cómo reparar un centro de planchado a vapor
Cómo reparar un centro de planchado a vapor

Vale ¿Qué tengo que hacer?

En función del síntoma tendremos que revisar una u otra cosa aunque ante todo deberemos desmontar el aparato.

Primero de todo deberemos retirar los tornillos para acceder al interior del aparato, para ello usaremos un destornillador.

En centro de planchado no hace nada

Si a tu máquina no se le enciende ninguna luz ni hace absolutamente nada, entonces debemos comprobar el cable de alimentación.

Con la ayuda de un multímetro en la escala de corriente alterna mediremos si llegan los 220V si estás en España o el voltaje de la red de tu país.

La plancha no calienta

Si la plancha no calienta, deberemos comprobar la continuidad de los cables que van a través de la manguera desde en centro de planchado hasta la propia plancha.

Desmontaremos la parte trasera de la plancha para tener acceso a los cables y con el multímetro mediremos si hay continuidad entre los cables de la plancha y los de la máquina.

Otra comprobación a realizar en el caso que la plancha no caliente es medir la resistencia de la misma que suele dar unos 25 ohm.

En centro de planchado no echa vapor

Por tanto, si tu centro de planchado no saca vapor aquí tendremos que revisar varias cosas:

Termostato y termofusible

Deberemos localizar el termostato y el termofusible de la plancha que están ubicados justo encima de la resistencia del calderín.

Con la máquina en frío, desconectada de la corriente y usando el multímetro en la escala de ohmios mediremos que ambos tengan continuidad.

El termostato y el termofusible dejarán de tener continuidad cuando se alcance la temperatura de trabajo.

La resistencia del calderín

La resistencia del calderín es la que se encarga de calentar el agua del calderín para producir el vapor. Está ubicada justo encima del calderín.

Si tu máquina calienta el agua puedes saltarte esta comprobación, en caso contrario continua leyendo.

La resistencia tiene 3 conexiones, dos de alimentación y la toma a tierra.

Con el multímetro en la escala de ohmios mediremos que no hay continuidad entre un borne y la toma a tierra. Repetiremos la medida con el otro borne.

Ahora entre los dos bornes de alimentación mediremos y el multímetro debe marcar unos 25 ohmios.

Otra prueba que podemos hacer es poner el multímetro para medir voltaje en alterna y poner las pinzas de este en los bornes de alimentación de la resistencia. Encendemos la máquina y comprobamos si llegan los 220V.

La electroválvula

Si el calderín calienta pero no sale vapor puede ser que tengamos la electroválvula averiada, como ha sido en mi caso.

Encontraremos la electroválvula unida al calderín. Consta de dos partes, la bobina y la parte mecánica encargada de abrir y cerrar el paso del vapor.

Puede tener dos tipos de avería, o bien la bobina o bien la parte mecánica que suele atascarse.

La bobina de la electroválvula tiene tres bornes, dos de alimentación y la toma tierra. Del mismo modo que comprobamos la resistencia del calderín deberemos comprobar la bobina.

Es decir, entre un borne de alimentación y la toma tierra no debe marcar continuidad y entre los bornes de alimentación debe marcar unos 3 kilo ohmios.

Otra prueba a realizar es comprobar si llegan los 220V a la bobina cuando activamos el botón de la plancha.

Por tanto, si la bobina está funcionando correctamente entonces seguramente la electroválvula esté atascada.

Tendremos que retirar la bobina usando una llave inglesa pequeña retiramos la tuerca y así podremos sacar la bobina de la electroválvula.

Necesitaremos unas tenazas o alicates o una llave de pico de loro para desenroscar el émbolo de la bobina y poder desatascarlo.

Vídeo tutorial para reparar un centro de planchado

De todos modos, cómo un vídeo vale más que 10.000 palabras aquí os dejo un vídeo explicativo para ver la solución a posibles averías de tu plancha de vapor.

Reparar centro de planchado a vapor

¡Atención!, algunos de los enlaces de esta página son enlaces de afiliado de Amazon, eso significa que si compras a través de ellos, no supondrá ningún coste para ti y yo me llevaré una comisión con la que me ayudarás al mantenimiento de esta página, así que gracias por adelantado.

Cómpralo en Amazon

Multímetro Digital Multímetro Digital
BLOSTM Juego Destornilladores Profesionales. Reparar un centro de planchado BLOSTM Juego Destornilladores Profesionales
Ariete 2200 - Centro Planchado Stiromatic, 2000 W. Reparar un centro de planchado Ariete 2200 – Centro Planchado Stiromatic, 2000 W
Llave ajustable Llave inglesa pequeña
Tenaza pico de loro. Tenaza pico de loro
Juego de Alicates de 3 Piezas Juego de Alicates de 3 Piezas