Cómo reparar una lavadora que no calienta el agua.
En este vídeo tutorial verás la solución a que la lavadora no calienta el agua.
Si tu lavadora no calienta el agua, puede ser debido a que tengas una avería en:
- En la resistencia de la lavadora
- En el termostato
- En el selector de temperatura
- En la sonda NTC
Cualquiera de estas averías tienen fácil solución y no es complicado que puedas repararlas por ti mismo. Sólo necesitarás destornilladores, opcionalmente un juego de llaves de tubo y un multímetro como este que es bastante barato.
Vale ¿Qué tengo que hacer?
Comprobar resistencia de la lavadora
Primero de todo deberás desconectar la lavadora de la corriente eléctrica. Después tendrás que sacar la tapa posterior.
Justo en la cuba está la resistencia, la podemos reconocer porque tiene 3 conectores y una tuerca para fijarla.
Desconectamos los dos cables de alimentación, el cable de toma a tierra no hace falta desconectarlo. Con el multímetro en la escala de ohmios, medimos los bornes de los cables de alimentación y debe darnos del orden de unos 25 ohmios.
Entre una fase y la toma a tierra el multímetro no debe medir nada. Si marca algo significa que la resistencia está derivada a tierra.
Una comprobación que se puede realizar es desmontar la resistencia de la lavadora y conectarla directamente a la red eléctrica, si funciona la resistencia se calentará.
Cuidado de no hacer esta prueba encima de una mesa o agarrando la resistencia con la mano porque se calienta enseguida y calienta bastante.
Comprobar el termostato y sonda NTC
Cerca de la resistencia encontramos una pieza que lleva el termostato y la sonda NTC. La reconoceremos porque lleva 4 conectores y encaja en la resistencia de la lavadora.
Tendremos que desatornillarla para poderla sacar.
Para comprobar el termostato pondremos el multímetro en continuidad y debería marcar circuito cerrado. El termostato se abre cuando la resistencia alcanza la temperatura deseada.
En este caso que la lavadora no calienta, si el termostato en frio marca continuidad, probablemente el termostato no sea el problema.
Para comprobar la sonda NTC pondremos el multímetro en la escala de ohms y en frio marcará unos 60 Kohms. Ahora si calentamos la sonda con un secador de pelo, deberíamos ver que en el multímetro la resistencia de la sonda NTC empieza a bajar. En cuanto retiremos la fuente de calor, la resistencia debería volver a subir otra vez a los 60K.
Comprobar el selector de temperatura
El selector de temperatura lo encontramos en el frontal de la lavadora. Es la rueda de temperatura que accionamos para seleccionar la temperatura de lavado.
Aquí podemos comprobar que las resistencias que lleva el selector midan correctamente.
En mi caso, las resistencias estaban bien pero los contactos estaban sucios y por tanto no hacía buen contacto. Los limpié con alcohol isopropílico (también vale el alcohol normal) y la lavadora volvió a funcionar.
Vídeo tutorial
De todos modos como un vídeo vale más que 10.000 palabras, aquí te dejo el vídeo explicativo. En este vídeo verás cómo realizar las comprobaciones para comprobar la resistencia, termostato, selector de temperatura y sonda NTC de una lavadora.
¡Atención!, algunos de los enlaces de esta página son enlaces de afiliado de Amazon, eso significa que si compras a través de ellos, no supondrá ningún coste para ti y yo me llevaré una comisión con la que me ayudarás al mantenimiento de esta página, así que gracias por adelantado.
Cómpralo en Amazon
Juego de Alicates de 3 Piezas | |
BLOSTM Juego Destornilladores Profesionales | |
Maletín con juego de llaves de vaso y puntas de destornillador | |
Multímetro Digital | |
Alcohol isopropílico |